Administradores de Edificios y Condominios

¿Qué debe tener un buen administrador de edificios?

Un buen administrador

Un buen administrador de edificios y condominios debe ser un profesional “multi-skills”, es decir, debe tener conocimientos una amplia gama de materias. Recuerda que la ley 21.442 establece las responsabilidades del Administrador de Edificios, por lo que un buen administrador debe al menos ser capaz de cumplir con estas responsabilidades.

No obstante, recuerda que la ley establece el mínimo de los servicios que un buen administrador debe cumplir, pues hoy en día para tener un edificio en perfecto estado, y una comunidad satisfecha, es necesario que los administradores de Edificios y Condominios entreguen a sus clientes mucho más de lo que la ley exige.

Para considerar que un administrador lo hace bien en su actividad, debe ofrecer un servicio que al menos cubra estas materias:

  • Respuesta rápida a los requerimientos de los residentes
  • Tener una amplia experiencia en finanzas
  • Prestar una asesoría legal a la comunidad
  • Atención de emergencias
  • Seguridad de la comunidad
  • Mantención y mejoras en sistemas del edificio
  • Amplio manejo de tecnologías

La nueva ley de copropiedad 21.442 establece algunas exigencias que buscan dar un grado de certeza que las personas o empresas que ejercen esta actividad cuentan con los conocimientos básicos. Para ello, será obligación que los administradores estén inscritos en el registro nacional de administradores y subadministradores.

Además de todo lo anterior, es altamente recomendable que quien administre tu edificio tenga alguna formación académica que le haya entregado herramientas que le permitan enfrentar de manera profesional y ejecutiva situaciones de crisis, de conflictos internos, y decisiones financieras de alta relevancia para la comunidad.

×