Administradores de Edificios y Condominios

¿Quién elije al administrador de un condominio?

Elegir al administrador del edificio o condominio donde vivimos no es una tarea sencilla. Hay que recordar que el administrador será el responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones, del personal, la seguridad y muchas otras responsabilidades que la ley le encomienda. Esta decisión debe ser tomada por la asamblea de copropietarios, o por el comité de administración.

El comité podrá representar a la asamblea excepto en las materias que requieran una asamblea de mayoría reforzada. Por ello, es que el comité de administración podrá reunirse y tomar la decisión de hacer un cambio de administración.

Una vez tomada la decisión de cambiar al administrador, hay que darse en la tarea de elegir uno nuevo, el cual esperamos cumpla igual o mejor sus labores respecto al anterior. La selección generalmente se realiza por referidos, es decir preguntando a conocidos que vivan en condominio y que tengan una buena referencia del administrador de su comunidad, o una búsqueda en internet.

Aquí te dejamos algunos tips que te pueden servir en esta tárea:

  1. Asegúrate que el candidato tenga una certificación como administrador de edificios y condominios según la nueva ley 21.442
  2. Haz una terna, y compara los servicios y precios. OJO, no siempre el candidato que cobra menos es el mejor. A veces «lo barato cuesta caro»
  3. Pregunta cuantas comunidades administra. Y si tiene un equipo que pueda atender a todas ellas. Recuerda que los administradores tienen varias comunidades, por lo que si no tiene un equipo de trabajo, es probable que en algún minuto no sea capaz de atender de buena manera a todos sus clientes
  4. De preferencia selecciona administradores que sean una empresa. Esto te pude dar una pequeña certeza de que detrás hay un equipo de trabajo
  5. Pide los documentos que te hagan sentir cómodo en esta decisión. Por ejemplo, certificado de estudios, papeles de antecedentes, etc

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